Notas de Prensa

  • Imagen de Comunicación Institucional

    La Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Estado Plurinacional impulsan la eliminación del Roaming en los países de la Comunidad Andina de Naciones

    Tipo Noticia: 
    Notas de Prensa

    Con agenda avanzada

     

    La Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Estado Plurinacional impulsan la eliminación del Roaming en los países de la Comunidad Andina de Naciones

    ______________________________

    En reunión efectuada el día viernes 13 de octubre con presencia del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ing. Milton Claros Hinojosa, el viceministro de telecomunicaciones, Ing. Marcos Vásquez Quiroga, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Ing. Roque Roy Méndez Soleto, gerentes de empresas del sector y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Ing Houlin Zhao se abordaron diversos temas del sector de telecomunicaciones en el país.

    En la reunión efectuada entre las autoridades, el representante de la UIT que visita Bolivia destacó la inclusión social en las comunicaciones, llevadas adelante por las políticas de gobierno en pro del derecho universal de acceso a la comunicación, además resalto el apoyo que daría este prestigioso organismo mundial (organización intergubernamental más antigua del mundo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas - ONU), en las políticas y proyectos gubernamentales en el sector.

    Durante la reunión se abordaron temas referidos a la eliminación del roaming entre los países de la CAN, habiendo coincidido tanto la UIT como la ATT en impulsar esta medida; que permitirá que cuando un ciudadano boliviano viaje a otro país andino ya no tendrá que pagar costos adicionales al utilizar su celular para contestar, llamar o usar datos.

    En la actualidad, si algún ciudadano viaja a un país vecino o de la CAN y utiliza su móvil para comunicarse esta expuesto a los altos costos por ello.

     

    LA UIT apoya en la implementación del Proyecto Espectro de la ATT

    El Proyecto de Monitoreo y Gestión  de Espectro llevado a cabo por la ATT consiste en la gestión y monitoreo del espectro, orientado a optimizar el mismo como recurso natural, vale decir, que se tenga la capacidad de planificas, asignar y controlar frecuencias de manera eficiente, lo cual promoverá el desarrollo del sector de telecomunicaciones, asimismo está orientado a reducir las interferencias, beneficiando a la calidad de los servicios inalámbricos de telecomunicaciones.

    Este proyecto se encuentra en proceso licitación y se estima su inicio de operaciones el 2019 a nivel nacional.

    El secretario general de la UIT, Ing. Houlin Zhao manifestó su rotundo apoyo a este proyecto planificado que realiza el Estado Plurinacional con el fin de lograr una administración eficiente del espectro como recurso natural y comprometió asistencia técnica de la UIT al mismo que se verá reflejada en una mejora sustancial de los servicios de telecomunicaciones.

     

  • Imagen de Comunicación Institucional

    La ATT y el SEGIP firman Convenios de Cooperación Interinstitucionales y de mejora de Capacidades

    Tipo Noticia: 
    Notas de Prensa

    En beneficio de la población

    La ATT y el SEGIP firman Convenios de Cooperación Interinstitucionales y de mejora de Capacidades

    ______________________________

    El lunes 9 de octubre, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Ing. Roque Roy Méndez Soleto, y el director nacional ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Lic. Marco Antonio Cuba Mariño, suscribieron convenios interinstitucionales con la finalidad de lograr una mayor eficacia administrativa en la implementación de políticas estatales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

    Dichos convenios permitirán un trabajo coordinado y de cooperación interinstitucional, brindando una mejor seguridad en los servicios de telecomunicaciones para la población en general.

     

    Mayor seguridad en los servicios de telecomunicaciones a través del Sistema Registro Único de Identificación (RUI)

    A través del presente convenio, la ATT podrá acceder a información del RUI, de carácter restringido y controlado, para permitir  la validación y certificación de la información de usuarios de servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el marco de las atribuciones de la Autoridad.

    De esta manera, se podrá hacer un control efectivo en la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en delitos, como parte de acciones en favor de la seguridad ciudadana.

     

    Apoyo técnico para el respaldo e implementación de la Firma digital

    La ATT, como Entidad Certificadora Raíz del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la facultad de autorizar, regular y fiscalizar, requiriendo un sitio de respaldo, para preservar la continuidad del servicio de Firma Digital en el país, en una eventual situación de desastres naturales; por ello, el SEGIP permitirá el hospedaje (hosting) de equipos de respaldo de la Certificadora Raíz de la Firma Digital, de propiedad de esta Autoridad, en su Centro de Procesamiento de Datos (CPD - ambiente controlado), ubicado en la ciudad de La Paz.

    A su vez, la ATT proporcionará el apoyo técnico necesario en la etapa de implementación de la infraestructura de Firma Digital al SEGIP.

    De esta manera se da inicio al cumplimiento de la instrucción del  presidente Evo Morales de eliminar trámites en papel físico y reducir la burocracia en cinco ministerios, introduciendo el sistema informático en línea, que será aplicado en cinco de los 20 ministerios con los que cuenta el Órgano Ejecutivo.

Páginas

Suscribirse a Notas de Prensa