Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
Bolivia asume la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones REGULATEL
Submitted by usercomunicaciones on Fri, 12/08/2023 - 16:17
Bolivia asume la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones REGULATEL
Blog Categories

La Paz, 8 de diciembre del 2023  (ATT-Prensa).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT asumió hoy la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones para el 2024, tras dos días de encuentro con líderes internacionales que llegaron al país, en el marco de la 26ᵃ Asamblea Plenaria de REGULATEL. 

Este 6 y 7 de diciembre, la ATT acogió a los representantes de los organismos reguladores con el objetivo de revisar los progresos alcanzados y trazar estrategias para el próximo periodo, concluyendo que las medidas regulatorias adoptadas en esta gestión han sido fundamentales para asegurar la continuidad y mejora de los servicios del sector en la región. 

REGULATEL congrega a 23 entes reguladores de telecomunicaciones de América Latina y Europa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, quienes el 2022  eligieron por unanimidad a Bolivia para asumir por primera vez la Presidencia de este importante organismo internacional. 

El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones es un espacio de encuentro para la cooperación flexible y eficiente basada el intercambio de experiencias entre sus miembros, con el propósito de fomentar la cooperación y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en la región. 

Bajo el lema “Conectando raíces, Regulando el futuro”, los miembros de REGULATEL arribaron a varias conclusiones en su declaratoria, entre las cuales resaltan el de “potenciar la competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones; promover una regulación inteligente y eficiente, a través del desarrollo de un marco regulatorio; explorar como las tecnologías digitales pueden contribuir a la preservación, revitalización y promoción de la identidad cultural, conforme a la realidad de cada país”. 

Asimismo, se declaró “establecer lineamientos comunes relativos a la protección de los derechos de los usuarios que acceden y utilizan las redes de servicios de telecomunicaciones; promover la conectividad a través del despliegue de infraestructura digital principalmente en aquellas comunidades que se asientan en áreas rurales, especialmente en zonas cuya geografía dificulta la cobertura de servicios satelitales y/o terrestres”. 

El actual presidente de REGULATEL y director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, señaló que el trabajo planificado para la siguiente gestión “se realizará mediante la participación remota y la realización de encuentros periódicos de alto nivel y nivel técnico”, a través de la conformación de un Comité Ejecutivo que realizará el seguimiento de las actividades planificadas por la Asamblea Plenaria y los grupos de trabajo para el cumplimiento de las líneas de acción previstas, promoviendo la participación activa de todos los miembros”.

Conoce a continuación más sobre REGULATEL  y cómo llegó Bolivia a presidir este organismo internacional. 

REPORTAJE

Regulatel, líder de telecomunicaciones

“Sr. Watson, venga aquí, lo necesito”, fue la frase que pronunció Graham Bell, en 1876, tras realizar la primera llamada telefónica exitosa a su asistente Thomas Watson. Un evento que marcó un hito en el mundo de las telecomunicaciones, al ser la primera vez que se utilizaba u teléfono para comunicarse de manera exitosa.

97 años después, Motorola presentaba el primer teléfono móvil que, a pesar de que medía 25 centímetros y pesaba 1 kilogramo, te permitía comunicarte desde cualquier lugar. “Te estoy llamando desde la calle ¿puedes escucharme bien?”, decía su creador Martin Cooper y con esta llamada emblemática, se iniciaba la era de los celulares, una era que ha transformado la manera en cómo se comunican los seres humanos y que no se detiene en su búsqueda para lograr comunicaciones cada vez más efectivas, eficientes y rápidas.

De acuerdo con la División de Telecomunicaciones del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos de México, “las telecomunicaciones se transformaron en un recurso esencial para nuestra vida cotidiana, necesarias para nuestra vida productiva, indispensables para nuestra interacción, fundamentales para la educación y, sin duda, estratégicas para la recuperación económica tras varios años de pandemia por el COVID-19”. 

En el caso de Bolivia, en 2009, la nueva Constitución Política del Estado declaró a las telecomunicaciones como un servicio básico: “Toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”, siendo el Estado quien garantice este derecho.

Es ahí donde surge la necesidad de la creación de un Ente Regulador que vele por los intereses y derechos de los consumidores y usuarios, así como del país y del desarrollo del sector, con el propósito de promover la economía plural e inclusiva establecida en la CPE, y brindando posibilidades para que más habitantes puedan acceder a los servicios. Entonces, se crea la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, a través del Decreto Supremo Nº 071 de fecha 9 de abril de 2009, y es modificada en su denominación mediante Ley Nº 164 “Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación”, con el fin “regular y fiscalizar a los operadores garantizando la calidad del servicio de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación, servicio postal, y transportes, para los usuarios, como mandato legal y constitucional”. 

No obstante, garantizar el acceso con calidad a este servicio se ha vuelto uno de los grandes retos del futuro a nivel global y, para lograr este objetivo, desde 1998 se creó una plataforma de cooperación internacional, constituida por los organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y Europa (Italia, Portugal y España), denominada REGULATEL.

El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones es un espacio de encuentro para la cooperación “flexible y eficiente basada el intercambio de experiencias entre sus miembros”.

Este intercambio de experiencias es fundamental para identificar prácticas que nos lleven a una regulación más eficiente y información y comunicación, servicio postal, y transportes, para los usuarios, como mandato legal y constitucional”. 

REGULATEL 

El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones es un espacio de encuentro para la cooperación “flexible y eficiente basada el intercambio de experiencias entre sus miembros”.

“Este intercambio de experiencias es fundamental para identificar prácticas que nos lleven a una regulación más eficiente y moderna, basado en la flexibilidad, es decir, que se trata de un organismo no burocrático entre los corresponsales, ajenos a la formalidad y con una comunicación fluida”, señala desde la Dirección de Relaciones Internacionales del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM), Daniel Carletti.

Asimismo, REGULATEL intercambia buenas prácticas sobre las regulación de las telecomunicaciones con su símil europeo BEREC (Body of European Regulators for Electronic Communications), un organismo que agrupa a los reguladores nacionales de telecomunicaciones de los países miembros de la Unión Europea. 

Esta plataforma cumple un importante rol porque forjamos un ambiente de convergencia entre las diferentes tecnologías que interactúan de todos los países miembros para generar un sector altamente competitivo que, a su vez, genere un buen aprovechamiento para otros servicios que requieran algún mecanismo digital para establecerse, como en los sectores de salud y educación, por ejemplo”, enfatiza el coordinador general de Asuntos Internacionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), Víctor Martínez.

Acceso y accesibilidad para TODOS

“Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengamos todo y que a nadie le falte nada” es un pensamiento aymara que expresa el concepto de proporcionar igualdad de oportunidades y recursos a todas las personas, independientemente de sus circunstancias o condiciones, un objetivo que también persigue Regulatel con su “Acceso para Todos”. 

El representante mexicano resalta que uno de los roles como reguladores sectoriales del este organismo internacional está encaminado en hacer que “todos los que no tienen servicios de telecomunicaciones asequibles puedan hacerse de ellos y estar conectados a la brevedad posible”. 

Por su parte, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, resalta que, desde la perspectiva boliviana, como un país pluricultural, existe la necesidad de que en la región “se encaren propuestas alternativas para aminorar la brecha en la conectividad de banda ancha para las áreas rurales y también para promover el alfabetismo digital. No podemos permitir que la exclusión vulnere los derechos más importantes para la población, como son los servicios básicos”, puntualiza.

¿Qué llevó a Bolivia presidir REGULATEL? 

Martínez narra que una de las fortalezas que tiene Regulatel está en otorgar un “amplio y eficiente reconocimiento a los reguladores que implementan herramientas novedosas para informar a los usuarios sobre sus derechos, así como el panorama general de los servicios que ofrecen todos los operadores, velando que se cumpla con las expectativas de costo, calidad y seguridad en el mismo. 

En ese sentido, las medidas regulatorias que la ATT implementó recientemente elevaron a nuestro país en el escenario internacional, mostrando su potencial. De esta manera, los 23 países de Latinoamérica y Europa que conforman REGULATEL eligieron por unanimidad a Bolivia para asumir por primera vez la Presidencia de este importante organismo internacional. 

¿Cuáles son las medidas? 

La primera es la Tarifa Solidaria, que permite a las Personas con Discapacidad acceder a llamadas e internet móvil a precios más económicos: el minuto en la llamada de voz es de Bs 0,50; el SMS es de Bs 0,12 y el Megabyte es de Bs 0,008

La segunda medida es el Decreto Supremo 4669, que evita el consumo de crédito para el uso de internet móvil sin previa autorización del usuario. Gracias a esta medida, los usuarios deciden el monto exacto que desean invertir en ‘megas’ (datos) y las telefónicas ya no pueden descontar directamente el saldo principal con tarifas desorbitantes. La tercera es el fraccionamiento de datos. Anteriormente, las telefónicas realizaban un redondeo de consumo, lo cual significaba una facturación superior a la real y las megas de los usuarios no rendían su valor real. 

Como solución, la ATT instruyó a los operadores de telefonía que la facturación del servicio sea a la medida mínima de 1Kb. Finalmente, las Salas Virtuales de Conciliación y Transparencia “ConciliaNET”, que revolucionan la resolución de conflictos y permiten solucionar los reclamos de los usuarios de manera rápida, justa y pacífica. Los usuarios, al realizar sus reclamos, pueden solicitar la atención con esta modalidad virtual para conectarse desde la comodidad de sus hogares u oficinas y llegar a un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones. 

Bolivia en el escenario internacional 

REGULATEL es un espacio para intercambiar experiencias y trabajar en medidas para abordar desafíos del sector que está en constante evolución. De esta manera, la ATT gestionará el desarrollo de una regulación eficiente y, por tanto, permitirá a la población mayores oportunidades para acceder a servicios como el internet o la telefonía móvil, con mayor calidad e inclusión. Este nombramiento, ubica a Bolivia como un actor clave en la región, permitiéndole atraer inversiones de la empresa privada y abrir mejores oportunidades de empleo en el sector tecnológico para todas y todos los bolivianos.

 

Imágenes galería