La Paz, 22 de diciembre de 2025 (UCOM/ATT).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) convocó de manera inmediata a mesas de trabajo con la confederación que representa al transporte interdepartamental, con el objetivo de abordar problemáticas relacionadas con la prestación del servicio, regulación tarifaria, la prevención de delitos como la trata y el tráfico de personas, y la protección de los derechos de los usuarios.
El Director Ejecutivo de la ATT aclaró que estas reuniones se realizan directamente con la representación del transporte interdepartamental y no involucran a alcaldes ni gobernadores. Explicó que los encuentros con autoridades subnacionales están siendo convocados por el Gobierno nacional para abordar la problemática del transporte urbano, conforme a la normativa vigente.
“La ATT está participando y generando estos espacios de diálogo para evitar que este tema se politice, especialmente en un contexto cercano a elecciones subnacionales”, señaló el director.
Asimismo, indicó que, pese a las dificultades ocasionadas por los feriados, la ATT mantiene la plena disposición de trabajar incluso en días no laborables, debido a que la situación lo amerita y la ciudadanía tiene derecho a recibir un servicio adecuado y un trato justo. En ese sentido, no se descarta la realización de denuncias cuando corresponda, aunque se prioriza el diálogo técnico para alcanzar soluciones inmediatas.
Respecto a las tarifas, el Director Ejecutivo aclaró que no se emitirán nuevas cifras hasta que el tema sea analizado en la mesa de trabajo. “El componente del combustible representa solo una fracción del costo total del pasaje, por lo que este tema debe ser tratado técnicamente para evitar mayores cargas sobre la población”, remarcó.
Finalmente, informó que, si bien se han logrado avances importantes a través del diálogo con los operadores, en determinados momentos la demanda de atención supera la capacidad operativa con la que cuenta la ATT. No obstante, la institución continúa realizando los máximos esfuerzos y apelando a la responsabilidad de las empresas de transporte para garantizar el servicio y arribar a soluciones en el menor tiempo posible.