La Paz, 25 de febrero de 2026 (UCOM/ATT)
El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Agreda Lema, informó en conferencia de prensa que el operador postal Bolibox S.R.L. no se encuentra habilitado para realizar actividades de prestación de servicios postales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La autoridad precisó que la empresa Bolibox S.R.l. no cuenta con el Certificado Anual de Operaciones (CAO) vigente, requisito indispensable para la prestación legal del servicio postal, por lo que no puede desarrollar actividades operativas mientras no regularice su situación. Asimismo, confirmó el inicio del proceso de revocatoria de su licencia, tras verificaciones e inspecciones técnicas efectuadas durante más de dos meses.
Según lo expuesto, las acciones adoptadas se sustentan en el incumplimiento de condiciones contractuales y en la identificación de indicios que podrían configurar la comisión de delitos. En ese marco, la ATT presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, a fin de que se desarrollen las investigaciones conforme a sus atribuciones legales.
Durante las inspecciones se evidenciaron presuntas irregularidades en la prestación del servicio, entre ellas la aplicación de cobros no reglamentados y la posible desviación de envíos bajo modalidad estándar que, conforme a normativa, deben ser canalizados a través del operador postal designado, la Agencia Boliviana de Correos. Esta situación habría generado perjuicios económicos a usuarios, particularmente a pequeños emprendedores que utilizan servicios de comercio electrónico internacional.
La ATT aclaró que no mencionó ni estableció públicamente un porcentaje específico de sobreprecio en los costos de los servicios atribuido a la empresa, limitándose a informar sobre la existencia de presuntos cobros no reglamentados identificados en el proceso de fiscalización.
Asimismo, la entidad reguladora comunicó formalmente a la Aduana Nacional que el operador no cuenta con habilitación vigente (CAO 2026), a efectos de que se restrinja cualquier actuación como servicio courier ante los sistemas aduaneros, incluyendo registros o certificaciones operativas como el SUMA. En consecuencia, se determinó que Bolibox deberá concluir la distribución de los envíos actualmente en tránsito, quedando impedida de gestionar nuevos paquetes mientras no cuente con la autorización correspondiente.
La ATT reiteró que la prestación del servicio postal en el país se encuentra abierta a operadores de servicio postal básico y no básico que cumplan estrictamente el marco normativo y las condiciones establecidas en sus contratos de operación, incluyendo la obligación de contar con tarifarios transparentes y previamente informados al usuario. La entidad aseguró que continuará ejerciendo sus competencias de regulación y fiscalización en resguardo de los derechos de los usuarios y del adecuado funcionamiento del servicio postal en el país.