Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
Submitted by usercomunicaciones on Thu, 01/25/2024 - 12:29
Telecomunicaciones en miniatura: Alasitas como puente entre la tradición y la tecnología
Blog Categories

La Paz, 24 de enero del 2024 (Prensa ATT).- En Bolivia, cada 24 de enero se lleva adelante la tradicional Feria de Alasitas. Una festividad de miniaturas artesanales de la buena suerte vinculadas al culto del Ekeko, (deidad aimara de la abundancia) que, tras pasar por un ritual andino como la k’oa, cobran un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas, con el propósito de convertir sus deseos en realidad. 

Mientras Alasitas llena las calles con miniaturas y deseos, las telecomunicaciones se suman a la celebración de manera única y original. A medida que la gente intercambia miniaturas de celulares y gadgets (aparatos tecnológicos de tamaño reducido), se refleja una conexión curiosa entre la tradición y la tecnología moderna.

Las diminutas representaciones de dispositivos tecnológicos, desde antenas hasta cables, se convierten en manifestaciones simbólicas de cómo la conectividad ha influenciado incluso las festividades más arraigadas en la cultura. Este suceso resalta la capacidad de la sociedad boliviana para incorporar elementos contemporáneos en celebraciones ancestrales, creando un puente entre la tradición y la tecnología.

Una red de anhelos que se extiende a través de estas miniaturas, conectando no sólo a las personas entre sí, sino también a sus aspiraciones con el mundo digital. Es como si Alasitas se convirtiera en un festival de sueños en miniatura, donde los deseos, ahora también tecnológicos, encuentran su espacio en la tradición que une a las personas, fusionando la rica historia cultural de este país con la innovación moderna.