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La ATT pone en marcha el operativo nacional “Cuidando al Peregrino” para garantizar seguridad y calidad en viajes durante Semana Santa
Submitted by usercomunicaciones on Mon, 04/01/2024 - 10:25
La ATT pone en marcha el operativo nacional “Cuidando al Peregrino” para garantizar seguridad y calidad en viajes durante Semana Santa
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La Paz, 27 de marzo del 2024 (Prensa ATT). - El feriado largo de Semana Santa brinda la oportunidad a las familias de explorar diversos destinos dentro del país, es por ello que con el objetivo de asegurar una experiencia de viaje segura y de calidad, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT inicia este miércoles el operativo interinstitucional "Cuidando al Peregrino" en terminales aéreas y terrestres a nivel nacional.

“Durante la gestión pasada, la ATT realizó un total de 207 acciones en el sector terrestre y 156 en el sector aéreo, destacando las infracciones más recurrentes, que incluyen incumplimiento de horarios, venta de pasajes a menores de edad sin autorización y problemas relacionados con equipaje en lugares no autorizados; así como mala atención al usuario, vuelos demorados y cancelados y reprogramaciones y devoluciones de pasajes. Por ello, para mejorar las condiciones del transporte en esta temporada, la ATT está asumiendo diferentes acciones”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que, en un esfuerzo por garantizar condiciones óptimas para los usuarios, la ATT está coordinando estrechamente con la Policía Boliviana, gobiernos municipales, Administradoras de Terminales Interdepartamentales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, UNIVIDA y NNABOL.

“Más de 100 servidores adicionales serán desplegados en terminales terrestres y aéreas del país para intensificar los controles y precautelar los derechos de los usuarios de transporte. Es un mecanismo articulado interinstitucional, por ello, desde la ATT expresamos el agradecimiento a todas estas instancias por el trabajo coordinado que buscan precautelar al usuario”, señaló.

Explicó que los controles se llevarán de manera rigurosa a cabo en las 14 terminales interdepartamentales de buses y 9 aeropuertos, abarcando aspectos como cumplimiento de horarios de salidas, control del costo de los boletos dentro de las tarifas máximas de referencia y verificación de venta de pasajes a menores de edad con la debida autorización. 

“Con respecto al cumplimiento de tarifas, queremos recordar a la población que ningún pasaje debe exceder las tarifas establecidas de referencia, las cuales están claramente señaladas en todos los caballetes de las terminales. Asimismo, instamos a los padres a obtener los permisos correspondientes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. 

El director ejecutivo del Ente Regulador también aseguró que, en los aeropuertos, el personal de la ATT vigilará de cerca los itinerarios. “La población tiene que saber que es un derecho del usuario estar completamente informado para poder tomar decisiones informadas y adecuadas, incluyendo compensaciones que sean atribuibles al operador aéreo, en casos de demoras o cancelaciones de vuelos”, recalcó.

La ATT coadyuva a la reactivación del turismo 

En la conferencia de prensa, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que esta entidad reguladora y la Cámara Boliviana de Turismo (CABOTUR) están colaborando mutuamente para promover destinos turísticos atractivos del país, con el fin de fomentar el movimiento turístico durante la Semana Santa. 

“El sector del transporte se une al sector turístico como un componente estratégico para el desarrollo económico del país. A través de esta colaboración entre el Estado y el sector privado, se busca fortalecer el movimiento turístico y promover la reactivación económica en diversos sectores”, señaló la autoridad.

Según datos del Viceministerio de Turismo, se espera que en el feriado de Semana Santa se logre un flujo de al menos “600.000 turistas en 30 destinos del país, generando más de Bs. 320 millones en movimiento económico”.

“Se van a desplegar diversas acciones como una política de genera una recepción de pasajeros internacionales e internacionales, por ello, la ATT difundirá los destinos turísticos en todas sus plataformas de comunicación, así como en todas nuestras terminales terrestres”, indicó.

Por su parte, el gerente general de CABOLTUR, Javier Calvimontes, invitó a la población a disfrutar de la vasta variedad de destinos turísticos que ofrecen los asociados de esta institución. “Instamos a la población a verificar que los paquetes que elijan provengan de propuestas legales, esto brindará seguridad a la población ya sea que esté optando por un turismo de esparcimiento o aventura. Nosotros tenemos el lema de “turismo legal, turismo seguro”, por ello, si alguna vez identifican una oferta ilegal denuncien a las instancias correspondientes del gobierno. 

Finalmente, Ríos recordó que para facilitar la comunicación con los usuarios y atender cualquier denuncia, la ATT tiene canales de contacto como la línea gratuita 800-10-6000, WhatsApp al número 715-33208 y la página web www.mireclamo.bo. “Los Supervisores de Servicios de la ATT estarán debidamente identificados en las terminales aéreas y terrestres para brindar asistencia”, resaltó.