Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
La ATT presenta su rendición de cuentas y proyectos para el 2024 en Audiencia Pública en Tarija
Submitted by usercomunicaciones on Fri, 04/05/2024 - 14:52
La ATT presenta su rendición de cuentas y proyectos para el 2024 en Audiencia Pública en Tarija
Blog Categories

Tarija, 5 de abril del 2024 (Prensa ATT). - Este viernes, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT, Néstor Ríos, encabezó la presentación de la rendición de cuentas inicial correspondiente a la gestión 2024 en una Audiencia Pública celebrada en Tarija. Durante este evento, se informó a representantes de diversas organizaciones sociales, la sociedad civil y al público en general sobre los objetivos y proyectos trazados para este año.

La autoridad explicó que entre los proyectos emblemáticos destacados para la gestión 2024 se encuentra el desarrollo del Espectro Radioeléctrico como un recurso estratégico vital para los servicios de radiodifusión, telecomunicaciones y TICs.

“La ATT tiene previsto implementar el Sistema Integrado Nacional del Espectro Radioeléctrico (SINER), una solución tecnológica integral que permitirá una gestión administrativa, económica y legal eficiente del espectro radioeléctrico. Este proyecto comprende el desarrollo e implantación de sistemas de gestión y comprobación técnica, así como la provisión de infraestructura civil y tecnológica para su funcionamiento”, detalló.

Además, indicó que la ATT se compromete a avanzar en la calificación del país en el Regulatory Tracker de la UIT, mediante la generación de normas claras, trámites simplificados y la implementación de plataformas digitales para fomentar la inversión y la innovación.

En el ámbito de la capacitación y fortalecimiento de medios comunitarios e indígenas, afirmó que se lanzará la plataforma de capacitaciones "Lucho por la Voz del Pueblo", “un curso virtual y gratuito que proporcionará formación técnica y periodística, así como conocimientos sobre aspectos normativos y la aplicación de nuevas tecnologías y redes sociales para radiodifusión”.

Asimismo, la ATT presentará esta gestión la aplicación móvil de uso gratuito "Botón de Pánico", dirigida a mujeres y niñas en situaciones de peligro o vulnerabilidad, con el objetivo de brindarles herramientas de seguimiento y auxilio inmediato para garantizar su seguridad e integridad.

Ríos señaló que, en el sector postal, la ATT se embarca en el desarrollo de la plataforma "Ubica tu Envío", que permitirá a operadores y usuarios realizar el seguimiento en tiempo real de sus envíos, recibir notificaciones sobre su estado y estimar el tiempo de entrega, fomentando la innovación en el sector postal boliviano.

Por otro lado, en el ámbito del transporte terrestre y aéreo, este Ente Regulador implementará medidas para mejorar la eficiencia, calidad y seguridad de los servicios, mediante la digitalización de procesos y la implementación de planes de mejora continua de servicios en aeropuertos.

Además, la autoridad dijo que la ATT liderará la implementación de una estrategia integral para erradicar el racismo y la discriminación en el ámbito de las telecomunicaciones, en colaboración con la Red "Hacia una Cultura de Paz".

Recordó que Bolivia asumió esta gestión la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones para este 2024, con el objetivo de armonizar políticas y regulaciones, fomentar infraestructuras de telecomunicaciones y proteger los derechos de los usuarios a nivel regional.

El director de la ATT, informó que este año la ATT también se unió a la Junta de Innovación Digital de la UIT como parte de su compromiso con el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en el ámbito digital en Bolivia. “La participación de Bolivia en esta junta ofrece oportunidades para acceder a recursos, conocimientos y financiamiento, así como para influir en la formulación de políticas a nivel internacional y fortalecer las capacidades locales en áreas clave de la tecnología de la información y la comunicación”, resaltó.

“Esperamos que esta labor de participación activa de la sociedad con la ATT sea efectiva y que tanto la participación online como presencial nos permitan consolidar las políticas que nuestro gobierno nacional está desarrollando en beneficio de la sociedad. Estos pasos que estamos dando contribuirán al proceso de industrialización del país, fortaleciendo así nuestro camino hacia un futuro próspero y equitativo”, expresó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, al cerrar el evento.