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Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RAR-TL LP 269/2023 (APROBAR el “INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR LLAMADAS Y/O MENSAJES FRAUDULENTOS” y ANEXO)
Submitted by admin on Tue, 05/23/2023 - 10:39
ATT-DJ-RAR-TL LP 269/2023
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PRIMERO.- APROBAR el “INSTRUCTIVO PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR LLAMADAS Y/O MENSAJES FRAUDULENTOS” y su ANEXO; mismo que forma parte íntegra, indivisible e inseparable de la presente Resolución Administrativa Regulatoria. 

SEGUNDO.- APROBAR el uso de la Plataforma de Atención de Denuncias de Llamadas y/o Mensajes Fraudulentos “BLOQUEA LA ESTAFA”, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, el cual se implementará a partir del día hábil siguiente al vencimiento del plazo de treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación de la presente Resolución. 

TERCERO.- INSTRUIR a los Operadores o Proveedores incorporen en la Lista Negra los números de IMEI de (los) equipo (s) terminal (es) móvil (es) con suspensión de servicio que haya sido identificados dentro del hecho fraudulento. 

CUARTO.-  INSTRUIR a los Operadores o Proveedores del Servicio Móvil, un plazo de treinta (30) días hábiles computables a partir de la publicación de la resolución, para que adecuen sus procedimientos para la atención de denuncias por llamadas o mensajes fraudulentos, en función al instructivo, pudiendo ampliarse este plazo por treinta (30) días hábiles adicionales, previa justificación presentada ante esta Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). En dicho plazo, se procederá a realizar la socialización y capacitación sobre la Plataforma de Atención de Denuncias de Llamadas y/o Mensajes Fraudulentos “Bloquea la Estafa” de acuerdo al manual específico que estará a disposición en la misma plataforma. 

QUINTO.- INSTRUIR a la Dirección de Fiscalización y Control, efectuar la socialización y capacitación a los Operadores del Servicio Móvil, sobre el uso de la Plataforma de Atención de Denuncias de Llamadas y/o Mensajes Fraudulentos “BLOQUEA LA ESTAFA”, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación de la presente Resolución, pudiendo ampliarse este plazo por treinta (30) días hábiles adicionales, previa justificación presentada ante esta Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). 

SEXTO.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución Administrativa Regulatoria TL N° 0986/2010 de 01 de diciembre de 2010, que aprobó el “Instructivo de Corte de Servicios de Telecomunicaciones en caso de Llamadas o Mensajes Fraudulentos”. 

SÉPTIMO.- DISPONER que las denuncias presentadas con carácter previo a la implementación de la Plataforma de Atención de Denuncias de Llamadas y/o Mensajes Fraudulentos “BLOQUEA LA ESTAFA”, deberán culminar su trámite amparados en la Resolución Administrativa Regulatoria TL N° 0986/2010 de 01 de diciembre de 2010. 

OCTAVO.- INSTRUIR a la Dirección de Fiscalización y Control, tomar los recaudos necesarios para dar cumplimiento a la presente Resolución Administrativa Regulatoria, sea a través de los trámites y actos que demanden su plena ejecución e implementación. 

NOVENO.- INSTRUIR a la Dirección de Fiscalización y Control, la publicación de la presente Resolución Administrativa Interna en un órgano de prensa nacional, a efectos de lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley N° 2341, de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo. Asimismo, la presente Resolución Administrativa deberá ser publicada en su totalidad en la página web de la ATT (www.att.gob.bo), para conocimiento y consulta de la población en general.