Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
La ATT lanza "Bloquea la Estafa" para proteger a la población de estafas en línea.
Submitted by usercomunicaciones on Wed, 05/24/2023 - 19:14
La ATT lanza "Bloquea la Estafa" para proteger a la población de estafas en línea.
Blog Categories

ATT - Prensa, miér. 24 de mayo de 2023.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT realizó este martes el lanzamiento de la plataforma “Bloquea la Estafa” para denunciar mensajes fraudulentos a través de WhatsApp, Telegram y redes sociales con el objetivo de bloquear los dispositivos y las líneas que se usan para estos ilícitos en 48 horas.

“Es un avance tecnológico muy importante para el país, porque justamente se han acrecentado desde la pandemia este tipo de delitos de estafas en línea. Hemos recibido delitos de supuestos servicios financieros, de juegos y promociones a través de los cuales se hacían estafas. En el marco de sus atribuciones, la ATT ha elaborado esta plataforma en línea para que los usuarios, a través de cualquier celular o dispositivo, acudan a la página https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo y registre su denuncia”, informó Néstor Ríos, Director Ejecutivo de la ATT.

Los usuarios llenan sus datos y los requisitos que solicita la plataforma en cuatro sencillos pasos y la ATT integrará a un HUB de interoperabilidad con los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva), quienes analizarán y determinarán si se procederá al corte de IMEI (celular) y del SIM Card (chip). El bloqueo de las líneas y dispositivos se realizará en máximo 48 horas después de las denuncias y será permanente.

El Ministerio Público está trabajando de la mano del Ente Regulador interconectándose para poder resolver los problemas que atingen a la sociedad, gracias a este trabajo conjunto se podrán identificar líneas telefónicas reincidentes para fines investigativos posteriores.

Adicionalmente el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño informó: “Esto ha sido aprobado por la ATT como una acción ante diferentes denuncias que nos dieron a conocer algunos ciudadanos que fueron víctimas de fraude en línea. Algunas personas mal entretenidas, malintencionadas, yo diría hasta delincuenciales, utilizan (celulares) con el fin de extorsionar”.

La ATT espera que "Bloquea la Estafa" se convierta en un recurso indispensable para la seguridad en línea en Bolivia, además invita a la población poder aprovechar esta valiosa herramienta y unirse a la lucha contra las estafas. Se espera que los ciudadanos puedan navegar por Internet con confianza y protegerse de las amenazas en línea que puedan encontrar y que esta iniciativa sea un modelo a seguir para otros países que enfrentan desafíos similares.

 

Imágenes galería