Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
La ATT lanza proyecto para potenciar la participación de las mujeres en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Submitted by usercomunicaciones on Fri, 04/28/2023 - 13:30
La ATT lanza proyecto para potenciar la participación de las mujeres en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Blog Categories

ATT - Prensa, jueves 27 de abril de 2023.- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, bajo la consigna de “Empodera una niña dale las herramientas y ella cambiara el mundo”  lan el proyecto de WARMIS TIC que busca acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a estudiantes, adolescentes, mujeres, niñas, con el objetivo de promover su formación y futuro profesional. 

El Director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó “hoy 27 de abril se festeja el Día Internacional de las Niñas en las TIC, por eso es un deber de nosotros como ATT que somos una autoridad de Telecomunicaciones, promover e incentivar proyectos sociales que aminoren la brecha de género.
 Es importante que la sociedad entienda ciertos aspectos, por ejemplo en la AGETIC se determinó un estudio que el universo de personas matriculadas en las carreras de ingeniería en Bolivia el 80% son hombres y el 20% son mujeres. Estas brechas por género tienen que aminorarse y obviamente el Gobierno que es inclusivo y que trabaja mucho por una política en igualdad de género tiene que promover acciones con mecanismos efectivos".
 

La ATT pretende acercar aspectos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a estudiantes, adolescentes, mujeres, niñas, con el fin  de promover su formación y futuro profesional en alguna carrera de Tecnología, para cambiar el estereotipo de género tan arraigado en Bolivia y darle a las niñas las herramientas para cambiar con la tecnología su colegio, su barrio, su zona, su hogar e invitarlas a soñar y optar por una carrera en Tecnología. 

Por eso nosotros estamos lanzando el día de hoy el proyecto las WARMIS TIC, que tiene como objetivo acercar aspectos de las tecnologías a niñas entre los 13 y 17 años de edad con el objetivo de promover su formación y un futuro profesional. Queremos ver niñas ingenieras, queremos ver que las mujeres se empoderen de estas carreras, que a veces por aspectos de brechas e ideología no pueden acceder a estas carreras. 

Nuestra sociedad tiene que cambiar de pensamiento, nosotros tenemos que darnos cuenta que los colores las profesiones no tienen género y que las mujeres tienen derecho de acceder en las mismas condiciones y oportunidades de los hombres a la inclusión económica a la inclusión laboral y profesional. Declaró el Director Ejecutivo de la ATT 

El proyecto de “LAS WARMI TIC” propone desenvolverse en cuatro fases diferentes: 

FASE 1

La interacción con las “LAS WARMI TIC” mediante webinars una vez por semana. Se otorgará un certificado gratuito a las participantes de los cinco webinars qué serán transmitidos por Facebook Live. 

FASE 2

Talleres presenciales en unidades educativas más alejados de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, nvolucrando en el equipo de trabajo la interacción de las mujeres de la Dirección de Telecomunicaciones y TIC. 

FASE 3

Firma de Convenios con entidades públicas y privadas que traten el tema de la tecnología y de la brecha de genero digital en Bolivia para poder llegar a un mayor numero de niñas interesadas en una carrera en tecnología.

 FASE 4

Certificación para las niñas en diferentes talleres y cursos de Tecnología, Ingeniería y Telecomunicaciones para desarrollar sus diferentes habilidades e incluso poder optar por alguna beca para las más destacadas. 

Finalmente, Rios concluyó: Queremos que este proyecto que está dividido en fases pueda definitivamente generar un alto impacto para que las niñas del país puedan conocer, puedan ver su realidad o puedan verse ellas mismas siendo profesionales en ingenierías que también es una carrera de la era digital, donde la transformación digital va a demandar un capital humano desarrollado y por qué no también las mujeres al igual que los hombres”. 

Porque LAS WARMI TIC pretenden hackear los estereotipos en Bolivia y la ATT trabaja para romper las brechas de género en tecnología, información y comunicación.

Imágenes galería